Autor:
Unas espectaculares empanadas de naranja con piña que seguro te encantarán. Una receta crujiente y dulce ideal para compartir. Pueden ser unas entradas, para la merienda o incluso un postre diferente. ¡No te quedes sin probarlas! (Mira también: Empanadas de ciruela y nuez)
Cocina:
Raciones:
Plato:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Keywords:
Ingredientes para la masa
- Medio kilo de harina
- Una cucharada de piloncillo rallado o azúcar morena o panela
- Cucharadita de sal
- Media cucharadita de polvo para hornear
- Un cuarto de taza de mantequilla sin sal cortada en cubos
- Un cuarto de taza de manteca vegetal cortada en cubos
- Taza de cerveza light
Ingredientes para el relleno
- Una naranja y un limón
- 1 piña grande pelada sin corazón y cortada en pedazos pequeños (unas 6 tazas)
- Taza de piloncillo unos 210 g puede ser en pedazo o rallado o azúcar morena o mascabada
- 1 huevo
- ¼ de taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de canela molida
Preparación de la masa para las empanadas de naranja y piña
- Comenzamos mezclando en un tazón grande la harina, el azúcar, la sal y el polvo para hornear. Agregamos la mantequilla y la manteca vegetal, y con las manos mezclar con los ingredientes secos, hasta que tenga una consistencia grumosa.
- Vertimos la cerveza y amasamos con el resto de los ingredientes hasta que estén incorporados, aunque todavía se sientan grumos.
- Hacemos una bola con la masa, envolvemos en plástico autoadherente y llevamos a la nevera por 30 minutos mínimo, o toda la noche si se tiene el tiempo necesario.
Instrucciones para el relleno
- Pelamos la naranja y el limón y apartamos la cáscara, pero retiramos el corazón de ambas frutas. Cortamos la naranja y el limón en gajos, quitando las membranas de en medio con la ayuda de un cuchillo.
- Ponemos las cáscaras y las semillas, si tienen, en una tela de cielo o estopilla y amarramos con cuerda de cocina.
- Ponemos la piña junto a los gajos de naranja y limón y el piloncillo en una olla a fuego medio-alto. Incorporamos la bolsita de tela con las cáscaras y semillas entre la fruta.
- Cocinamos por 6 minutos hasta que el agua empiece a hervir y se vea una buena cantidad de jugos en el fondo de la olla.
- Reducimos el fuego a medio-bajo y seguimos cocinando durante una hora hasta que la piña se vea caramelizada y los gajos de naranja y limón se hayan deshecho en la mezcla. Estará poco jugosa y tendrá consistencia de jarabe diluido, en el fondo de la olla.
- Retiramos del fuego y dejamos que la mezcla de fruta se enfríe.
Pasos para armar las empanadas
- Sacamos la masa del refrigerador y seccionamos en 18 porciones, haciendo bolas con cada una. Ponemos en una charola para hornear según vayamos armando. Tapamos con una toalla de cocina limpia y dejamos reposar de 10 a 15 minutos.
- Precalentamos el horno a 177 C y colocamos las rejillas en la parte superior e inferior del horno. Forramos dos charolas para hornear grandes con papel pergamino.
- Vertemos harina una superficie plana y extendemos una por una las bolas de masa en círculos de unos 13 cm. Ponemos un recipiente pequeño con agua al lado.
- Agregamos una cucharada muy generosa del relleno de naranja y piña en el centro de cada círculo de masa y luego mojamos las orillas del círculo con agua usando una brocha o los dedos. Cerramos muy bien las orillas y damos forma a las empanadas ya sea doblándolas o presionando las orillas con un tenedor. Las vamos colocando en la charola forrada.
- Batimos un huevo en un recipiente pequeño. En otro recipiente, mezclamos el azúcar con la canela. Untamos las empanadas con el huevo batido y luego espolvoreamos encima la mezcla de azúcar y canela.
- Llevamos al horno las empanadas durante 35 minutos o hasta que estén doradas. Las consumimos solas o acompañadas de helado.
Deja una respuesta