Hoy te compartimos 3 exquisitas recetas muy fáciles que vienen bien como aperitivos para navidad, mientras esperamos el plato fuerte, como acompañamiento o bien para servir durante las novenas o posada.
Se acerca la época navideña por lo que es hora de ir pensando en las delicias que comeremos en estas fechas. En diciembre es quizás la época del año en la qué más estamos en la cocina preparando platillos para nuestros familiares y amigos. Encuentra a continuación cómo preparar unas bolitas de carne molida, cómo hacer unos deliciosos tomates rellenos de atún o un refrescante salpicón de marisco. Sin duda, 3 grandes ideas para cocinar esta navidad. (Ver también: Ensalada de Col (Coleslaw))
1. Aperitivos para navidad con bolitas de carne molida fritas
Esta receta de bolitas de carne picada rellenas de queso es muy fácil y rápida de preparar, por lo que no nos quitará mucho tiempo de la preparación de la cena navideña. Están muy ricas y nos tomará solo media hora, y lo que es mejor, son muy económicas.
Ingredientes
Con estas cantidades salen aproximadamente 15 unidades.
- 1kg de carne picada. Puede ser de res, pollo o cerdo.
- 1/2 vaso de salsa barbacoa (BBQ)
- 1 bola de queso mozzarella
- Harina
- 2 huevos
- pan rallado (miga de pan)
- Sal y pimienta
- Aceite
Preparación
Paso 1:
En un bol echamos la carne picada y salpimentamos generosamente. Luego añadimos la salsa barbacoa para dar sabor y algo de cremosidad a la masa. Mezclamos bien con las manos.
Paso 2:
Cogemos una pequeña porción de la masa y la aplastamos un poco con las manos. En el medio, ponemos un trocito de mozzarella y tapamos con otra porción de carne picada. Damos forma de bolita y reservamos en un plato, hasta que hayamos terminado de hacer todas las bolitas. Al final, quedarán con un tamaño similar a una bola de golf.
Paso 3:
Ahora que tenemos hechas todas las bolitas de carne, las empanamos. Para eso las pasamos primero por harina, después por por huevo batido con una pizca de sal y finalmente por el pan rallado. Reservamos en un plato, hasta haber empanado todas las bolitas.
Paso 4:
Finalmente freímos. Las metemos de a una en abundante aceite (debe estar caliente pero no demasiado). Pasados unos pocos minutos, cuando estén bien doradas, retiramos y las colocamos sobre papel absorbente. Sirve preferiblemente caliente para que el queso se derrita en nuestra boca. Las podemos tener ya listas, refrigeradas en la nevera y freímos cuando vayamos a consumirlas.
2. Tomates rellenos de atún
Esta receta de tomates rellenos de atún es muy sencilla, rica y el rojo del tomate le da ese toque navideño. Solo hay que vaciar unos tomates y mezclar la pulpa con unos pocos ingredientes para el relleno. Nos tomará solo 20 minutos de preparación.
Ingredientes
Las cantidades son para 4 tomates.
- 4 tomates grandes. Preferiblemente larga vida.
- 2 huevos
- 2 latas de atún en conserva
- 1/2 cebolla
- 1 puñadito de aceitunas
- 1/2 vaso de mayonesa
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
Paso 1:
Ponemos los huevos en una cazuela pequeña con abundante agua y llevamos a ebullición. Dejamos que se cocinen alrededor de 10 minutos.
Paso 2:
Mientras tanto, cortamos la parte de arriba de los tomates y la reservamos. Retiramos el corazón, que es la parte más dura del tomate y no aporta sabor. Quitamos la pulpa con la ayuda de una cuchara y la reservamos.
Paso 3:
En un bol añadimos la pulpa del tomate, el huevo triturado, la cebolla, las aceitunas bien picadas y el atún escurrido del aceite. A continuación, salpimentamos. Añadimos la mayonesa y mezclamos todos los ingredientes.
Paso 4:
Finalmente, llenamos cada tomate por completo con la mezcla que acabamos de preparar. Tapamos el relleno con la parte de arriba del tomate que habíamos reservado y emplatamos.
3. Aperitivos para navidad con salpicón de marisco
Esta receta de Salpicón de Marisco es un poco más elaborada que las dos ideas anteriores, pero de igual forma es un plato sencillo y que acompaña muy bien como aperitivo para navidad. Es un plato típico de la gastronomía española y nos tomará alrededor de 40 minutos su preparación.
Ingredientes
Cantidades para 4 porciones.
- 1 pulpo pequeño
- 250g de gambas frescas
- 1kg de mejillones frescos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 50g de aceitunas sin hueso
- 2 dientes de ajo
- 1 puñadito de perejil
- Sal y pimienta
- Aceite y vinagre
Preparación
Paso 1:
Si el pulpo ya está cocido, sólo tienes que cortarlo en trozos pequeños y ponerlos en una fuente grande o un bol. Si tienes que cocerlo, aquí te explican cómo hacerlo facilmente.
Paso 2:
En una cazuela grande, añadimos abundante agua y la ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando hierva, añadimos las gambas y dejamos que se cuezan ahí durante alrededor de 1 minuto. Pasado ese tiempo, las pasamos a otro recipiente con agua fría para cortar la cocción y reservamos.
Paso 3:
Después, limpiamos los mejillones eliminando los pelillos, y los ponemos en otra cazuela grande con abundante agua a fuego fuerte. Enseguida se van a abrir y a soltar sus jugos. Pasados 2 minutos, destapamos, los retiramos del fuego y dejamos que se enfríen.
Paso 4:
A continuación, en la fuente donde habíamos puesto el pulpo, ponemos los mejillones y las gambas peladas. Añadimos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolleta y las aceitunas, todo bien picado.
Paso 5:
Después, en un recipiente pequeño, ponemos unas cucharadas de aceite y de vinagre. Añadimos el ajo y el perejil bien picados y lo mezclamos. Finalmente, lo añadimos al salpicón, salpimentamos todo y lo mezclamos bien para que todos los ingredientes queden bien repartidos.
Si quieres ver más recetas en video… ¡Visítanos y suscríbete a nuestro canal!
Deja una respuesta