Seguramente cuanto te animas a preparar nuevas recetas te encuentras con términos que desconoces, pero que seguramente sí sabes hacer. Con este glosario de cocina podrás conocer los términos, sus significados y usos en la cocina.
Glosario de Cocina
Términos Básicos
Adobar: consiste en poner una pieza cruda de alimento dentro de un adobo, que es una preparación especial para darle más sabor y aroma. También ayuda a ablandarlo o a conservarlo mejor.
Aderezar: añadir sal y todos los condimentos necesarios tales como especias, vinagre y aceite a cualquier tipo de preparación fría.
Aliñar: se refiere al hecho de sazonar, condimentar o aderezar.
A punto: cuando un alimento alcanza su grado justo de cocción o de sazonamiento.
Bañar: cubrir totalmente el alimento sobre el plato con una salsa o aderezo espeso para que se conserve sobre el alimento.
Brasear: cocer a fuego muy lento en una cazuela herméticamente cerrada.
Brocheta: aguja metálica que sirve para ensartar distintos alimentos
Cernir: pasar por un tamiz o un colador.
Cocer al baño maría: cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose todo al horno o fogón.
Desangrar: sumergir en agua fría carne o pescado para que deje de sangrar.
Escaldar: sumergir en agua hirviendo un alimento, manteniéndolo poco tiempo.
Gratinar: hacer tostar a horno fuerte o gratinador la capa superior de un preparado.
Juliana: es una manera especial de cortar las tiras. Aproximadamente 5 centímetros de largo por un milímetro de grosor.
Reducir: disminuir el volumen de un preparado líquido por evaporación para que espese.
Sellar: consiste en poner sobre la sartén caliente y con un poco de aceite (para que no se pegue) el filete de carne, pollo o cerdo, por lado y lado solo por unos segundos por cada lado. Esta técnica se utiliza para dar una mejor apariencia a la proteína.
Términos Medios y Avanzados de Cocina
Al Dente: es el término que se refiere al punto de cocción ideal de la pasta, aunque también se aplica para el arroz y verduras. En el caso de la pasta el punto al dente, es cuando el spaguetti queda con un punto blanco en el centro, es decir que no está completamente cocinado.
Blanquear: es un procedimiento en el que se cocina un alimento en agua hirviendo, previo a su preparación final con el objetivo de quitar el mal olor o mal sabor de algunos alimentos previos a su cocción.
Cuajar: acción que gracias al frío logra que la preparación tome una consistencia más compacta, algo como coagular y se usa principalmente en preparaciones de repostería.
Decantar: suprimir las impurezas, restos o cuerpos extraños de una preparación líquida como jugo, salsas, aceites, cremas, etc. Se le conoce coloquialmente como colar.
Deglasar: es una técnica en la que se aprovecha lo que se haya pegado a la sartén o a la olla para preparar una salsa con más sabor y potencia, simplemente agregándole un líquido como agua, leche, caldo, vino, etc.
Desalar: se refiere a la acción de poner un alimento salado dentro de agua fría para que pierda sal, por ejemplo, ciertos pescados.
Deshuesar: consiste en quitar la pulpa de la carne del hueso.
Empanar: se refiere a untar por ambos lados del alimento un huevo batido y después pasarlo por harina, miga de pan o pan rallado. Es la técnica empleada para preparar, por ejemplo, el pollo broaster.
Fondo: un líquido con sabor potente que se utiliza para la preparación de alimentos como cremas, salsas o guisos. Los fondos más comunes con fondo de carne, de pollo, de pescado o de verduras.
Deja una respuesta